Protocolo de Facilitación de la Detección de los Malos Tratos a Mujeres y Menores. Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de noviembre de 1998. SERVICIO CANARIO DE LA SALUD.
Claves para la detección del maltrato y/o la agresión sexual menores.
La detección del maltrato requiere una formación específica, que permita a los profesionales de la salud, el conocimiento de los factores personales, familiares y sociales de riesgo, así como las formas de presentación que permitan la detección de los casos de malos tratos y abusos sexuales y el correcto enfoque para la solución del problema.
Detección en menores
Los malos tratos a menores constituyen un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, jurídicas y médicas. El interés va más allá del alcance social y se convierte en demanda asistencial, ya que muchos de los menores que sufren malos tratos por parte de sus padres, tutores u otras personas, acuden a centros sanitarios en busca de ayuda y apoyo. El personal sanitario tiene un papel destacado en relación con su cometido profesional con especial responsabilidad en la detección y prevención de los casos.
También es competencia educativa detectar los presuntos malos tratos y/o abusos sexuales desde los Centros Escolares, a través del profesorado, que realiza un seguimiento a los alumnos vinculados con su salud (sospecha de malos tratos y/o abusos sexuales) y debe trabajar conjuntamente con los demás recursos responsabilizados en la sociedad de esta misión.
CONCEPTOS:
Maltrato: Cualquier acción u omisión no accidental, por parte de padres, cuidadores y aquellos que convivan o estén relacionados con el menor y que lo sometan a agresiones físicas, psíquicas o sexuales, impidiendo la satisfacción y las necesidades básicas del menor.
Riesgo: La presencia o ausencia de una característica o factor que aumenta las probabilidades de aparición de consecuencias adversas. Sería la medida de la probabilidad estadística de que en el futuro se produzca un acontecimiento.
Factores de riesgo: Son las características o circunstancias que posee una persona o grupo de personas a las cuales se le asocia una probabilidad mayor de sufrir un proceso o verse afectado desfavorablemente por el mismo.
Infancia en situación de riesgo: Las y los niños que se encuentran en una situación que aumenta las probabilidades de que sus necesidades no sean atendidas o que sus derechos se vean mermados.
TIPOS DE MALTRATO:
Por omisión:
- Negligencia en el cuidado físico, o en el cuidado psicoafectivo o en ambos, en cuyo caso se denomina abandono: Se produce cuando por parte de su familia y/o grupo conviviente no se asegura la satisfacción de las siguientes necesidades a que todo niño o niña tiene derecho.
- Necesidades fisiológicas:
o Estar bien alimentado.
o Vivir en condiciones de temperatura e higiene adecuadas.
o Estar protegido de los peligros reales que puedan atentar contra su salud y su integridad física.
o Disponer de asistencia social y sanitaria. Vivir en un ambiente que le permita la actividad física rica y variada.
- Necesidades cognitivas:
o Vivir en un ambiente físico y social que le ofrezca condiciones de interacción que le permitan desarrollar adecuadamente capacidades mentales; sus sentidos, la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje emocional, gestual y verbal, sus capacidades lógico-matemáticas y de razonamiento en general.
o Disponer de la ayuda de los adultos que le permita comprender el significado de las cosas y de la realidad, sin adoctrinamientos fundamentalistas, sectarios o racistas, sino transmitiendo los valores más universales y la tolerancia hacia las diferencias culturales, religiosas, étnicas y personales. En todo caso, transmitiéndole un sentido positivo de las posibilidades del hombre y de los grupos sociales.
- Necesidades emocionales, sociales y de autoestima:
o Derecho a sentirse emocionalmente seguro, disponiendo para ello de vínculos afectivos con personas incondicionales que, estando disponibles y siendo accesibles y capaces de ofrecer ayuda, le acepten, expresen su afecto y ayuden tal y como es.
o Derecho a disponer de una amplia red de relaciones de amistad con los iguales, formar parte de asociaciones sociales y sentirse en comunidad.
o Derecho a que sean reconocidos los intereses y las manifestaciones de la conducta sexual propias de su edad; así como ser respetado por los adultos de forma que éstos no los conviertan en objeto sexual, abusando de una u otra forma de su condición de menor.
o Derecho a sentirse protegido de los peligros imaginarios siendo escuchado, comprendido y adecuadamente apoyado.
o Derecho a ser participante activo de acuerdo a su edad, en la familia, la escuela y la sociedad en general.
Por acción:
- Maltrato físico: cualquier acción, no accidental, por parte de los adultos que provoque o pueda provocar daño físico o enfermedad en el menor.
- Maltrato emocional: acto de naturaleza intencionada o cualquier esfuerzo que trata de socavar la valoración que tiene el menor de sí mismo. Se produce por la imposibilidad de aceptar al niño/a tal y como es, y se manifiesta a través de insultos verbales, rechazo activo, aislamiento, culpabilizaciones, críticas, aterrorizar, ignorar al menor y su corrupción.
- Abusos sexuales: es cualquier clase de gratificación sexual, con un menor realizado por un adulto desde una posición de poder o autoridad sobre él. Pueden ser intra (incesto) o extra familiares, siendo más frecuentes los primeros. Se incluye el tocamiento intencionado de los genitales o partes íntimas (pechos, área genital, parte interna de los muslos y nalgas, o las ropas que cubren estas partes) por parte del adulto hacia el menor. Estos pueden ser ocasionales o permanentes a lo largo de la vida infantil.
- Maltrato prenatal: son todas aquellas condiciones de vida de la madre gestante que pudiéndolas evitar, se mantienen y tienen consecuencias negativas para el feto. Los hijos de madres drogodependientes representan una variante muy especial y bastante frecuente.
- Maltrato institucional: aquellos actos de comisión o de omisión y condiciones o acciones permitidas en el contexto de organizaciones, sistemas de protección del menor y programas o protocolos llevados en centros que violan los objetivos del cuidado institucional del menor, con amenaza para su correcto desarrollo. Se debe considerar maltrato institucional ese mal ejercicio desde la institución sanitaria, educativa, jurídica, o de los servicios sociales.
- Mendicidad: el menor es utilizado habitual o esporádicamente para mendigar, o bien, el niño ejerce la mendicidad por iniciativa propia.
- Corrupción: aquellas conductas en los adultos que promueven en el menor pautas de conductas antisocial o desviada, particularmente en las áreas de la agresividad, la apropiación indebida, la sexualidad y el tráfico o consumo de drogas.
- Explotación laboral: el menor es obligado a realizar trabajos (sean domésticos o no) que exceden los límites de lo habitual y deberían ser realizados por adultos, interfiriendo de manera clara en las actividades y necesidades escolares del niño.
FACTORES DE RIESGO:
Los factores de riesgo, son circunstancias que pueden favorecer que se produzcan agresiones sobre el menor. Su producción hay que verla como consecuencia de la disfunción en el contexto padres-niño-ambiente, y no como resultado de unos rasgos patológicos de personalidad parental, stress ambiental o características del menor.
Se entienden como situaciones de riesgo las siguientes:
a) Sociales:
- Dificultades para establecer el vínculo padre – madre – hijo/a.
- Actitud hacia el castigo en la infancia.
- Precariedad económica.
- Problemas laborales: desempleo, insatisfacción o tensión laboral.
- Marginación. Hacinamiento.
- Prostitución y/o delincuencia de los padres.
- Falta de soporte social en situaciones difíciles.
b) Familiares:
- Antecedentes de malos tratos infantil en los padres.
- Padres con excesiva vida social, o profesional que dificulta el establecimiento de relaciones afectivas con sus hijos/as.
- Familias con historia de violencia familiar.
- Enfermedades de los padres/tutores que conlleva a la desatención del menor.
- Figura monoparental. Madre soltera (especialmente adolescente), divorciados, separados. Ausencia de padres (abandono del hogar, prisión, fallecimiento).
- Padres con actitud intolerante, indiferente o con excesiva ansiedad ante las responsabilidades de crianza de los hijos/as.
c) Psicológicas parentales:
- Insatisfacción personal.
- Problemas psicopatológicos. Depresión, alcoholismo, drogadicción.
- Ausencia de capacidad empática y dificultad para la comunicación.
- Rechazo emocional o falta de afecto hacia el menor.
- Baja tolerancia al stress.
d) Derivados del niño:
- Prematuro y/o bajo de peso al nacer.
- Enfermizo.
- Handicaps físicos o psíquicos.
- Fruto de embarazos no deseados o de relaciones extramatrimoniales.
- Temperamento difícil, pautas extremas de conducta: apático/ hiperactivo.
La presencia de varios factores de riesgo (sociales, familiares, psíquicos) hacen que exista un riesgo elevado en la aparición del maltrato. No obstante, hay muchas familias que a pesar de coexistir con varios factores de riesgo mantienen una buena relación con sus hijos.
INDICADORES DEL MALTRATO Y ABANDONO INFANTIL:
La mayoría de las situaciones de maltrato infantil tienen lugar en un entorno familiar privado, y en el ámbito del domicilio; por lo que generalmente no es posible observarlas directamente. Aunque hay excepciones, como la mendicidad y la explotación laboral, que suelen tener lugar en público.
INDICADORES DE MALTRATO EN EL NIÑO:
| CATEGORÍAS | INDICADORES FÍSICOS | INDICADORES COMPORTAMENTALES | CONDUCTA DEL CUIDADOR |
| ABUSO SEXUAL | Dificultad para andar y sentarse. Ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada. Se queja de dolor o picor en la zona genital. Tiene una enfermedad venérea. Contusiones o sangrado en los genitales externos, zona vaginal o anal. Tiene la cervix o la vulva hinchadas o rojas. Tiene semen en la boca, genitales, o en la ropa. Embarazo (especialmente al inicio de la adolescencia). | Fantasías o conductas infantiles, incluso puede parecer retrasado. Tiene escasa relación con sus compañeros. Comete acciones delictivas o se fuga. Manifiesta conductas o conocimientos sexuales extrañas, sofisticadas o inusuales. Dice que ha sido atacado/a por su padre, madre o cuidador. | Extremadamente protector o celoso con el niño. Alienta al niño a implicarse en actos sexuales o prostitución en presencia del cuidador. Sufrió abuso sexual en su infancia. Experimenta dificultades en su matrimonio. Abuso de drogas o alcohol. Está frecuentemente ausente del hogar. |
| MALTRATO Y ABANDONO EMOCIONAL | El maltrato emocional es menos perceptible que otras formas de abuso, puede ser indicado por las conductas del niño o cuidador. | Parece excesivamente complaciente, pasivo, nada exigente. Es extremadamente agresivo, exigente o rabioso. Muestra conductas Extremadamente adaptativas, que son demasiado “de adultos”(ej.: hacer el papel de padre de otros niños) o demasiado infantiles (ej.: mecerse constantemente, chuparse el pulgar, enuresis). Retraso en el desarrollo físico, emocional o intelectual. Intento de suicidios. Trastornos psicosomáticos. Fingimiento de síntomas. Agravamiento de enfermedades. | Culpa o desprecia al niño. Es frío o rechazante. Niega amor. Trata de manera desigual a los hermanos. Parece no preocupado por los problemas del niño. Exige al niño muy por encima de sus capacidades físicas, intelectuales o psíquicas. Tolera absolutamente todos los comportamientos del niño sin ponerle límite alguno. |
| MALTRATO FÍSICO | Magulladuras o moretones. Quemaduras por cigarrillos o puros; quemaduras que cubren toda la superficie de la mano como un guante o de los pies como un calcetín, en forma de buñuelos en nalgas, genitales. Las indicativas de inmersión en líquidos calientes; las provocadas por haber estado atado fuertemente con cuerdas y con objetos que dejan señal claramente definidas (planchas, parrillas…). Fracturas. En forma espiral de los huesos largos, en diversas fases de cicatrización; fracturas múltiples y cualquier fractura en un niño menor de dos años. Heridas o raspaduras. Lesiones abdominales. Señales de mordeduras humanas. Lesiones con localización o morfología que no encaja con el mecanismo de producción relatado. | ? Cauteloso con respecto al contacto físico con adultos. ? Se muestra aprensivo cuando otros niños lloran. ? Muestra conductas extremas (ej.: agresividad o rechazo). | ? Ha sido objeto de maltrato en su infancia ? Utiliza una disciplina severa inapropiada para la edad, falta cometida y condición del niño. ? No da ninguna explicación con respecto a la lesión del niño, o éstas son ilógicas, no convincentes o contradictorias. ? Percibe al niño de manera significativamente negativa (ej.: le ve como malo, perverso, un monstruo, etc.) ? Psicótico o psicópata. ? Abusa del alcohol o de otras drogas. ? Intenta ocultar la lesión del niño o proteger la identidad de la persona responsable de ésta. |
| NEGLIGENCIA | Constantemente sucio, escasa higiene, hambriento e “inapropiadamente” vestido. Constante falta de supervisión, especialmente cuando el niño está realizando acciones peligrosas o durante largos períodos de tiempo. Cansancio o apatía permanentes. Problemas físicos o necesidades médicas no atendidas (ej.: heridas sin curar o infectadas) o ausencia de los cuidados médicos rutinarios necesarios. Es explotado, se le hace trabajar en exceso, o no va a la escuela. Ha sido abandonado. | Participa en acciones delictivas (ej.: vandalismo, prostitución, drogas y alcohol, etc.). Pide o roba comida. Absentismo escolar. Dice que no hay nadie que lo cuide. | Abuso de drogas o alcohol. La vida en el hogar es caótica. Muestra evidencias de apatía o inutilidad. Está mentalmente enfermo o tienen un bajo nivel intelectual. Tiene una enfermedad crónica. Fue objeto de negligencia en su infancia. |